Construyendo Futuros: Lenguaje y Aprendizaje en la infancia. - ITYC
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Construyendo Futuros: Lenguaje y Aprendizaje en la infancia. — ITYC.

Construyendo Futuros: Lenguaje y Aprendizaje en la infancia.

El desarrollo del lenguaje en los primeros años de vida de un niño es fundamental para su crecimiento cognitivo, emocional, tanto como el social, y es desde los primeros meses que los bebés comienzan a comunicarse a través de sonidos, gestos y expresiones faciales.

Por ello, es responsabilidad de padres y tutores estar al pendiente de esas señales y fomentar un ambiente propositivo para un correcto proceso de aprendizaje lingüístico.

Uno de los aspectos más importantes para favorecer el desarrollo del lenguaje en los niños es la atención y la interacción constante.

Los padres deben poner especial atención a las señales que emiten sus hijos y responder de manera adecuada, tanto como afectuosa; lo cual implica hablarles, leerles cuentos, cantarles canciones y participar en actividades que estimulen su desarrollo.

Además, es fundamental crear un ambiente enriquecido con estímulos del lenguaje, donde los niños tengan acceso a un amplio vocabulario y a experiencias de aprendizaje significativas.

Dentro del ITYC aprovechamos los momentos cotidianos para conversar con sus hijos y enriquecer su vocabulario, esto con el fin de conocer sus diversas habilidades y así poder aprender a expresar y regular sus emociones, resolver conflictos de manera constructiva y a establecer relaciones significativas con los demás.

Existen diversos trastornos del lenguaje que tienen consecuencias directas en la personalidad y el comportamiento de los niños, ya que cualquier anomalía puede hacer que este se encierre en sí mismo o prive su lenguaje en totalidad.

Con el fin de evitar estas dificultades, en el ITYC se abordan dos tipos de terapias importantes y enriquecedoras: la terapia del lenguaje que aborda ciertas técnicas como:

  • Evaluación de terapia de lenguaje
  • Corrección de puntos y modos de articulación
  • Establecer el patrón de respiración adecuado
  • Corrección de voz para distintos trastornos en la articulación
  • Establecer la entonación y el tiempo del habla
  • Entrenamiento del ritmo de habla.

Y, por otro lado, la terapia del aprendizaje, en la que el alumno recibe las herramientas necesarias para construir su conocimiento a partir de su propio conocimiento y experiencia previa.

Este tipo de terapia abarca conceptos, procedimientos y actitudes.

Las sesiones son programadas para cada caso en particular aunque se pueden desarrollar en pequeños grupos, siendo dirigidas para niños que presentan dificultades específicas en el lenguaje y en el aprendizaje.

El lenguaje y la atención en los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo integral de los niños. Y es de importancia que juntos trabajemos por proporcionar un entorno estimulante y afectuoso que favorezca el desarrollo lingüístico de sus hijos, lo cual sentará las bases para un futuro exitoso y pleno.

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