¿Las escuelas cómo cuidan el planeta? - ITYC
Instituto Técnico y Cultural

55 5543 1424

¿Las escuelas cómo cuidan el planeta?

Si las instituciones educativas tienen programas de reciclaje ayudan a preservar la naturaleza. Ser una escuela verde que invite a su comunidad a participar en la colecta de material de reuso, es una excelente iniciativa que poco a poco permea en la sociedad.

El ITYC, es una escuela verde y mensualmente convoca a todos los alumnos y padres de familia a participar en la colecta de material para reciclar como botellas PET, cartón y papel, entre otros recursos.

Los resultados han sido muy positivos, pues la respuesta ha generado toneladas de entrega en los últimos dos años. Esta iniciativa surgió de la idea gracias a la propuesta de Miss Yuri Sánchez Azcona, directora de Proyectos Especiales.

A partir de ese momento, mes con mes se reúnen varios kilos de residuos que se reciclarán para tener un segundo uso. En este proyecto participan los voluntarios de SeComun, el programa comunitario donde los alumnos de todos los grados realizan labores altruistas para la mejora de su entorno, en todos los sentidos.

Escuela verde ha sido un proyecto que cambió el concepto de cuidado y preservación de la naturaleza, los hábitos de consumo se ven modificados así como las rutinas y políticas de  operación. Y para cumplir esto último, también se instalaron por toda la escuela   recipientes para separar la basura en desechos orgánicos, inorgánicos, PET, latas y otros.

Sin embargo, la gratificación es aún más grande, pues se ha visto que el impacto de reciclar se extendió a los hogares y son los mismo niños quienes invitan a sus padres a separar los residuos que se producen en casa.

Entres los beneficios que encontramos en escuela verde son:

·       Fomentar el aprendizaje y la concientización del cuidado del medio ambiente en las aulas

·       El impacto es regional, pero con el paso del tiempo, éste se expande a los hogares y los sitios de trabajo

·       La huella ecológica se reduce

·       Se pueden sumar más proyectos que tenga relación con el tema, como es el huerto verde que el ITYC también tiene entre sus actividades ecológicas  

Este cambio ha sido paulatino, pero constante, tanto, que los mismos profesores han insertado en sus planes de estudio actividades específicas para el cuidado del medio ambiente y en esta contingencia también  han puesto en práctica el cuidado del medio ambiente. En las clases en línea, las misses y profesores insertan algunas tareas para los alumnos, tales como realizar un ensayo de la “Importancia de cuidar el planeta”. Los alumnos de tercer grado de primaria entregaron grandes reseñas que nos motivan a continuar con este proyecto tan noble y gratificante. 

Artículos recientes