Bernardo Ramírez López - ITYC
Instituto Técnico y Cultural

55 5543 1424

ITYC

Bernardo Ramírez López

Bernardo Ramírez, nos cuenta en una entrevista, lo que vivió en el ITYC durante los cinco años que estuvo con nosotros.

Dentro de los recuerdos más nítidos están las enseñanzas que tuvo en las aulas. Entre las misses que más recuerda son:

“Recuerdo mucho a Miss Laura Durán, porque su clase era muy didáctica, muy clara. Todo mundo ponía mucha atención. De ahí surgió la idea de estudiar mi carrera que es Relaciones Internaciones, sorbe todo cuando veíamos historia universal. También influyó Miss Caro de geografía en mis intereses sobre mis estudios profesionales”, puntualizó.

Sin embargo, Bernardo afirma que Miss Yolanda fue un eslabón fundamental para su futuro, pues lo invitó a un curso de oratoria en el Centro libanés. Es cierto que Ramírez ya tenia interés en esta actividad, pero en este momento su pasión se concretó.

“Ella me motivó a la oratoria y ahora yo tengo mi propio taller de oratoria. Ella influyó en la parte de expresión oral”.

En su paso por la escuela, Bernardo también vivió grandes experiencias y alguna que otra travesura, como la que nos cuenta a continuación.

“En la clase de educación sexual nos dejaron de tarea llevar un condón para saber utilizarlo y, de repente, en el receso, los inflaron e hicieron globos que estaban volando por todo el patio y el profesor Rendón le llamó la a tención a Miss Yolanda, pero bueno tenia un propósito educativo”.

El cuestionar al exalumno por las amistades que formó dentro de la escuela, él menciona que una de sus mejores amigas la conoció aquí en el ITYC.

“Al ITYC siempre lo he percibido como un lugar que te es familiar sabes que es un centro educativo, pero también lo sientes como una familia extendida y eso hace que se puedan forjar relaciones de largo plazo”, enfatizó.

Ya en sus años profesionales, Bernardo ha pasado por varias etapas.

“Hay temas que me apasionan mucho, como racismo, desigualdad, género. Y ahora he estado enfocado en la docencia en el ITAM y doy la clase de Estrategias de Comunicación para alumnos de primer semestre.

También tengo mi taller de oratoria con enfoque humano”.

Sin duda, ha hecho un excelente trabajo.

Para finalizar, Bernardo Ramírez recomienda los alumnos ITYC  

“Una vez que egresen, no se rindan, no desistan de sus objetivos. Ese choque que hay entre la preparatoria y la universidad es muy fuerte. Las calificaciones cambian, el ritmo de trabajo es diferente y si venias de promedios altos y después te topas con números inferiores a los habituales, te frustras. Pero no olviden disfrutar esa etapa”.

“Si se vale tener una idea de lo que quieren hacer en la vida, pero también deben guiarse por la intuición, porque se vale equivocarse, no tengan miedo a eso, a todos nos pasa.  Aprendan a ser pacientes y poco a poco lograrán buenos resultados Lo que te va formando como persona toma mucho tiempo y no es de un día para otro. Hay que dejar a tras esa idea de la inmediatez”, finalizó.

Contacto





    Al enviar mis datos estoy aceptando la política de Privacidad y el aviso legal de www.ityc.edu.mx

    Artículos recientes