Bernardo Ramírez López
Bernardo Ramírez nos cuenta en una entrevista lo que vivió en el ITYC durante los cinco años que estuvo con nosotros.
Dentro de los recuerdos más nítidos están las enseñanzas que tuvo en las aulas. Entre las misses que más recuerda son:
“Recuerdo mucho a Miss Laura Durán, porque su clase era muy didáctica, muy clara. Todo mundo ponía mucha atención. De ahí surgió la idea de estudiar mi carrera que es Relaciones Internaciones, sobre todo cuando veíamos historia universal.
“También influyó Miss Caro de geografía en mis intereses sobre mis estudios profesionales”, puntualizó.
Sin embargo, Bernardo afirma que Miss Yolanda fue un eslabón fundamental para su futuro, pues lo invitó a un curso de oratoria en el Centro Libanés.
Es cierto que Ramírez ya tenía interés en esta actividad, pero en este momento su pasión se concretó.
“Ella me motivó a la oratoria y ahora yo tengo mi propio taller de oratoria. Ella influyó en la parte de expresión oral”.
En su paso por la escuela, Bernardo también vivió grandes experiencias y alguna que otra travesura, como la que nos cuenta a continuación.
“En la clase de educación sexual nos dejaron de tarea llevar un condón para saber utilizarlo y, de repente, en el receso, los inflaron e hicieron globos que estaban volando por todo el patio y el profesor Rendón le llamó la atención a Miss Yolanda, pero bueno, tenía un propósito educativo”.
El cuestionar al exalumno por las amistades que formó dentro de la escuela, él menciona que una de sus mejores amigas la conoció aquí en el ITYC.
“Al ITYC siempre lo he percibido como un lugar que te es familiar. Sabes que es un centro educativo, pero también lo sientes como una familia extendida y eso hace que se puedan forjar relaciones de largo plazo”, enfatizó.
Ya en sus años profesionales, Bernardo ha pasado por varias etapas.
“Hay temas que me apasionan mucho, como racismo, desigualdad, género… Y ahora he estado enfocado en la docencia en el ITAM y doy la clase de Estrategias de Comunicación para alumnos de primer semestre.
“También tengo mi taller de oratoria con enfoque humano”.
Sin duda, ha hecho un excelente trabajo.
Para finalizar, Bernardo Ramírez recomienda a los alumnos del ITYC :
“Una vez que egresen, no se rindan, no desistan de sus objetivos. Ese choque que hay entre la preparatoria y la universidad es muy fuerte.
“Las calificaciones cambian, el ritmo de trabajo es diferente y si venias de promedios altos y después te topas con números inferiores a los habituales, te frustras. Pero no olviden disfrutar esa etapa.
“Se vale tener una idea de lo que quieren hacer en la vida, pero también deben guiarse por la intuición, porque se vale equivocarse, no tengan miedo a eso, a todos nos pasa.
“Aprendan a ser pacientes y poco a poco lograrán buenos resultados Lo que te va formando como persona toma mucho tiempo y no es de un día para otro. Hay que dejar atrás esa idea de la inmediatez”, finalizó.
Contacto
Artículos recientes
- Un impacto transformador
- Construyendo Futuros: Lenguaje y Aprendizaje en la infancia.
- Tejiendo lazos
- Tips para escoger una escuela
- Resiliencia en Guerrero: Una esperanza tras el huracán Otis
- Inicio de Año 2024
- La Importancia del Ejercicio en los Niños: Fomentando una Vida Activa y Saludable
- Explorando Japón: una aventura educativa
- Los éxitos del ciclo escolar 22-23
- ¿Cuántos tipos de drogas conoces? ¿Sabes lo que te provocan?