Preguntas Frecuentes - ITYC
Instituto Técnico y Cultural

55 5543 1424

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo iniciará el ciclo escolar 2020-2021?

El ciclo 2020-2021 inició el día 24 de agosto de 2020 en línea tal como lo indicaron nuestras autoridades. Se llevó a cabo, como cada año, la evaluación diagnóstica y de fortalecimiento académico que nos permitió conocer el punto de partida de la actividad académica. 

Con el objeto de tener una adecuada preparación para en el inicio del ciclo escolar, se trabajó en la semana del 17 al 21 de agosto, con padres y alumnos en actividades variadas.

¿Cuáles son los posibles escenarios que se proyectan para trabajar durante el ciclo 2020-2021?

Las autoridades dictaminaron empezaron las clases completamente en línea, sin embargo, de acuerdo al desarrollo del semáforo epidemiológico, existen dos escenarios para regresar:

  • A. Presencial, con asistencia escalonada
  • B. Completamente presencial 

Las clases a distancia, tienen los siguientes horarios.

Jardín de NiñosPrimariaBachillerato
Maternal 
9:00 am – 12:00 pm
Primaria baja
8:00 am – 2:30 pm
Secundaria
L-J 7:00 am – 3:10 pm
V   7:00 am – 2:30 pm
1º y 2º grado
 8.30 am – 12.30 pm
Primaria alta
 8:00 am – 2.30 pm
Preparatoria
L- J 7:00 am – 3:10 pm
V    7:00 am – 1:30 pm
3º y PF  
8:00 am – 1:00 pm

Jardín de Niños: Durante este horario, los alumnos tendrán un receso de media hora de 10 a 10:30 de la mañana. Es importante mencionar que si fuera necesario se harían ajustes según el desarrollo de las clases.

Primaria: Los alumnos tendrán dos periodos de receso de 20 minutos cada uno y 10 minutos entre cada clase para que cuando sea necesario cambiar de sala virtual, lo puedan hacer sin estresarse. También existen periodos de trabajo en plataforma y de investigación o práctica en casa, donde no estarán los niños frente a los monitores.

Bachillerato: Los alumnos tendrán dos receso de 30 y 20 minutos respectivamente

Cuando lo autoridades así lo determinen, ¿de qué forma se retomarían las actividades en el Instituto?

Hay dos modalidades:

Presencial, con asistencia escalonada: 

  • La mitad de los alumnos asiste a clases presenciales en las instalaciones de la escuela los días lunes y miércoles. La otra mitad asistiría los días martes y jueves. Los viernes sólo asistirán aquellos alumnos que necesiten reforzar los conocimientos adquiridos esa semana. Es importante señalar que se tomará en cuenta los apellidos de los alumnos de tal modo que asistan familias completas y se reduzca al mínimo  posible el número de traslados.
  • Los alumnos que se quedan en casa tomarán la misma clase de  manera virtual que los alumnos que están en la escuela de manera presencial, a través de nuestras plataformas tecnológicas.

Completamente presencial:

  • Todos los alumnos asisten al mismo tiempo con los debidos cuidados sanitarios que esto implica

¿Qué pasará en los casos en que los padres de familia no quieran llevar a sus hijos a las instalaciones del colegio por temor a un contagio una vez que las autoridades den semáforo verde?

El colegio valida y otorga legitimidad a las decisiones de las autoridades federales tanto de salud como educativas. Partimos del supuesto de que una vez que digan que es totalmente seguro asistir a los colegios, no hay motivo alguno para no hacerlo. Se espera en el semáforo verde que todos los estudiantes del colegio asistan ya de manera ordinaria tomando las medidas de seguridad que sigan vigentes a la fecha. Una vez que el semáforo sea verde, las clases ya no se transmitirán en vivo, sin embargo, todos los alumnos que no asistan al colegio, sin importar la razón, podrán consultar los contenidos en la plataforma.

En caso de que el retorno sea semipresencial, ¿cuántos niños habrá por salón?

Si las autoridades dan la indicación de que las clases sean escalonadas, permitirá que el número de alumnos se distribuya de acuerdo a los días, donde en cada salón haya un máximo 14 niños, favoreciendo la sana distancia.

¿Los alumnos deben llevar tapabocas?

Sí, será responsabilidad que cada familia se asegure que su hijo lleve el tapabocas a la escuela todos los días que asista. Ningún alumno podrá ingresar a las instalaciones si no llevan tapabocas. 

¿Qué otras medidas sanitarias tomará la escuela para el regreso presencial o escalonado a la escuela?

  • Se tomará la temperatura de cada uno de los alumnos a la hora de la entrada. No podrá ingresar ningún alumno que tenga una temperatura mayor a 37.5º C
  • Habrá atención médica especial: Se montará una zona especial, para aquellos alumnos que durante el día tengan algún malestar para que esperen mientras los recogen sus padres
  • Habrá estaciones sanitizantes en puertas con despachador de gel, lectura de temperatura, pañuelos desinfectantes y tapetes sanitizantes.
  • Se monitoreará la temperatura dos veces al día y habrá horarios para el lavado de manos cinco veces al día 
  • Se cuenta con 50 despachadores de gel en áreas comunes; además,  cada salón, sala de juntas y oficinas cuentan con gel y toallas desinfectantes
  • Se nebulizará todo el colegio cada dos días (proceso químico que erradica el virus); se sanitizará diariamente y la limpieza de superficies será constante
  • Todo el personal deberá llevar tapabocas y mica protectora. 
  • Todos los productos que se vendan en áreas de consumo de alimentos, serán  empaquetados y sanitizados previamente
  • Los alumnos no podrán compartir sus alimentos con sus compañeros
  • El contacto físico será restringido para favorecer la sana distancia
  • En caso de existir un (1) caso de Covid en el colegio, deberá cerrarse por completo por un lapso de 15 días
  • Todos los bebederos estarán cancelados

¿Qué tipo de contención psicológica y apoyo emocional se brinda a los alumnos?

  • Jardín de niños: A través de actividades como círculos de la paz, actividades de integración, donde interviene el área de psicología. En el caso de que algo interfiera en la adaptación del niño, las psicólogas interceden.
  • Primaria: Se determinan a través de las observaciones de cada maestra y  de las actividades que se organizan en los círculos para la paz y ATI. Es un  trabajo de equipo que realizan las coordinadoras de normatividad, psicología, pedagogía, español e inglés.
  • Bachillerato: El equipo de psicología brindará, en la clase de educación socioemocional, talleres de apoyo a los alumnos del 2 de julio al 6 de agosto. Cada sesión durará una hora. La participación de los alumnos es voluntaria para lograr resultados positivos y se impartirán por grados.

Avisos importantes

No items found
Comunidad Ityc
Orgullo ITYC

Orgullo Ityc

Exalumnos exitosos y sus reconocimientos más recientes.

Logro
Leer más
Revista rompan filas

Revista Rompan Filas

Publicación con contenido de valor para nuestros alumnos y padres de familia.

Logro
Ver revista