Preguntas Frecuentes - ITYC
Instituto Técnico y Cultural

55 5543 1424

ITYC

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo iniciará el ciclo escolar 2021-2022?

En Bachillerato inició el 16 de agosto. Maternal, Jardín de Niños, Primaria y Secundaria, iniciaron las clases el 30 de agosto de 2021 en línea, presencial o híbrido de acuerdo al modelo que cada dirección académica estipuló y los padres de familia eligieron. Se llevó a cabo, como cada año, la evaluación diagnóstica y de fortalecimiento, que nos permitió conocer el punto de partida de la actividad académica y psicoemocional en los alumnos de todo el Instituto.

¿Cuáles son los escenarios para trabajar durante el ciclo 2021-2022?

A. Completamente presencial. Los alumnos asisten de forma presencial todos los días, siguiendo estrictas medidas de seguridad sanitaria para cumplir cabalmente nuestro protocolo de Bioseguridad.

B. Híbrido. De acuerdo a los lineamientos de cada departamento, los alumnos asistirán al colegio y se conectarán en nuestras plataformas digitales en días específicos.

C. En línea. Los alumnos cumplen con el programa escolar con clases completamente en línea, a través de las plataformas Academic y Webex Cisco.

Horarios.

Por instrucciones de la Secretaria de Educación Pública, los horarios escolares sufrieron una reducción para disminuir el flujo de alumnos en la entrada y salida del colegio. Estos mismos horarios se aplican a los alumnos que toman clases en línea.  

¿Cómo son los horarios de recesos y tiempos para el refrigerio?

GRADOMODALIDADTIEMPO
MaternalPresencial20 minutos de recreo en espacios abiertos 
Jardín de niños PresencialDos recesos de 20 minutos cada uno y en cualquiera de esos lapsos, pueden ingerir sus alimentos en espacios abiertos
Jardín de niñosVirtualDos recesos de 20 minutos cada uno
PrimariaHíbridoDos recesos de 20 minutos cada uno y la ingesta de alimentos en espacios abiertos
PrimariaVirtualDos periodos de receso de 20 minutos cada uno
BachilleratoPresencialDos recesos de 30 minutos cada uno y en espacios abiertos
BachilleratoVirtualDos recesos de 30 minutos cada uno

*Nota: todos los recesos que se llevan a cabo en la escuela, son bajo los estrictos protocolos de Bioseguridad.

¿Qué pasará en los casos en que los padres de familia no quieran llevar a sus hijos a las instalaciones del colegio por temor a un contagio? 

El Instituto avala y respeta la decisión de cada familia, sin importar la circunstancia de su decisión. Pueden elegir cualquiera de las modalidades que el colegio ofrece  a las familias ITYC, las cuales abarcan un periodo de agosto a diciembre de 2021.

En la modalidad presencial o híbrida ¿cuántos niños habrá por salón?

Las características de nuestros salones son distintas de acuerdo al grado escolar. Sin embargo, la capacidad de alumnos en cada espacio, fue reducida para favorecer en todo momento, la sana distancia y promover nuestro protocolo de Bioseguridad

¿Los alumnos deben llevar cubre bocas?

Sí. Promovemos en toda la comunidad el uso de cubre bocas y la responsabilidad que cada familia tiene en que nuestros alumnos lo usen en todo momento, no solo como protección a ellos mismos, sino favoreciendo una corresponsabilidad en cuidarnos unos a los otros. Ningún alumno puede ingresar a las instalaciones si no lo lleva puesto.

¿Qué otras medidas sanitarias tomará la escuela para el regreso presencial o escalonado a la escuela?

  • El padre de familia deberá contestar todos los días, desde casa, un cuestionario digital de salud para generar un código QR que le da acceso al alumno. 
  • A la entrada del colegio, se escanea el código QR, se toma la temperatura de los alumnos (no podrán ingresar aquellos que presenten una temperatura mayor a 37.5º C); pasan por tapates sanitizantes y se aplican gel 
  • En todas las puertas de acceso se instalaron estaciones sanitizantes con despachador de gel, lectura de temperatura, pañuelos desinfectantes y tapetes sanitizantes.
  • Se monitorea la temperatura de los alumnos dos veces al día y hay horarios para el lavado de manos cinco veces al día 
  • Se instaló una zona de control, para brindar atención médica especial a aquellos alumnos, personal, padres o visitantes que durante el día tengan algún malestar asociado a Covid 
  • Se cuenta con más de 70 despachadores de gel automarizados y más de 80 manuales en áreas comunes; además, cada salón, sala de juntas y oficinas cuentan con gel y toallas desinfectantes
  • Se nebuliza todo el colegio cada dos días (proceso químico que erradica el virus); se sanitiza diariamente y la limpieza de superficies es constante.
  • Todo el personal usa cubre bocas y caretas. 
  • Todos los productos que se vendan en áreas de consumo de alimentos, son  empaquetados y sanitizados previamente.
  • Los alumnos no pueden compartir sus alimentos con sus compañeros.
  • El contacto físico es restringido para favorecer la sana distancia
  • En el desafortunado caso de un brote o contagio, se procederá de inmediato al confinamiento de la burbuja y dichos alumnos tendrán que tomar clases en línea. Es importante mencionar que cada situación es muy particular, ya que se tienen que analizar distintas variables, como las personas con quienes tuvo contacto, si el alumno/a tiene hermanos, con quién viaja en su auto, etcétera. Cada caso amerita un manejo o contención diferente. En caso de que los brotes se den en diferentes burbujas de manera simultánea, las clases presenciales se tendrán  que suspender por 15 días naturales y se mantendrán en línea.
  • Todos los bebederos están cancelados.

¿Qué tipo de contención psicológica y apoyo emocional se brinda a los alumnos?

  • Jardín de Niños: A través de actividades como Círculos para la Paz, actividades de integración, donde interviene el área de psicología. En el caso de que algo interfiera en la adaptación del niño, las psicólogas interceden.
  • Primaria: Se determinan a través de las observaciones de cada maestra y  de las actividades que se organizan en los Círculos para la paz y ATI. Es un  trabajo de equipo que realizan las coordinadoras de normatividad, psicología, pedagogía, español e inglés. 
  • Bachillerato: El equipo de psicología brinda, en la clase de educación socioemocional, talleres de apoyo a los alumnos. Su participación es voluntaria  para lograr resultados positivos y se imparte por grados.
Comunidad Ityc
Orgullo ITYC

Orgullo Ityc

Exalumnos exitosos y sus reconocimientos más recientes.

Logro
Leer más
Revista rompan filas

Revista Rompan Filas

Publicación con contenido de valor para nuestros alumnos y padres de familia.

Logro
Ver revista