Los niños y las redes sociales

LAS REDES SOCIALES, a través de de internet y las nuevas tecnologías, son actualmente la referencia casi obligada en cualquier ámbito en el que nos desarrollemos, tanto a nivel social, como personal. Su uso permite interactuar con pares, además de comunicar e informarnos de todo lo que acontece en nuestro entorno y en el mundo.

En particular, México se encuentra por encima del promedio de América Latina en el uso de social media, con un alcance del 98.2 por ciento de los usuarios de internet, mientras que el promedio de la región es de 95.8. Estos datos colocan al país por arriba de Rusia, Turquía, Perú y Chile.

Family Looking at Laptop Over Breakfast

CONSECUENCIAS DEL MAL USO DE LAS REDES SOCIALES

En ocasiones a pesar de estar al pendiente del a actividad cibernética de los niños, éstos, debido a su ingenuidad, son presa fácil de individuos que se encuentran a la espera de que cometan algún error que les permita ponerse en contacto con ellos; derivando así, un riesgo enorme a la seguridad, el bienestar e integridad de los pequeños.

No obstante que los niños saben que sus perfiles y sus cuentas deben estar protegidos con las configuraciones de seguridad necesarias para evitar que gente ajena tenga contacto con ellos y su entorno, a veces hay filtros que desconocen o simplemente no los aplican por no considerarlos obligatorios. Es importante hacer hincapié que muchas de las enseñanzas que empleamos los adultos en la cotidianidad, ellos también deben emplearlas en el mundo cibernético:

  • No conversar con desconocidos
  • Restringir el uso de fotografías
  • No dar información personal

REDES02

¿QUÉ HACER SI SE ESTÁ EN RIESGO?

Para atender reportes originados en Internet, usted puede ponerse en contacto los 365 días del año al 52 42 51 00 extensión 5086, o bien, por medio del correo electrónico: policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx y a través de su cuenta en Twitter @UCS-CDMX con el hashtag #CiberneticaCDM

Quieres saber más consulta nuestra revista Rompan Filas

img014