¿Cómo educar a nuestras hijas e hijos con perspectiva de género? - ITYC
Instituto Técnico y Cultural

55 5543 1424

¿Cómo educar a nuestras hijas e hijos con perspectiva de género?

¿Cómo educar a nuestras hijas e hijos con perspectiva de género?

En el ITYC reconocemos la importancia de romper con los estereotipos de género, ya que son modelos de conducta e ideas preconcebidas que se construyen socialmente sobre el género femenino y el género masculino, y es justo aquí donde radica la importancia de educar con una visión equitativa.

Según la UNESCO, el objetivo de la equidad de género es crear una sociedad donde se respete a todos y donde poder desarrollar el potencial de cada uno, independientemente de su sexo.

Para ello hay que modificar los antiguos roles de género. Definir cómo tienen que sentirse, cómo tienen que pensar y cómo tienen que relacionarse los hombres y las mujeres.

De esta forma, el rol de la mujer es complaciente, sensible, emocional, dedicado a las tareas domésticas, al cuidado de las personas y a trabajos históricamente femeninos relativos a los cuidados y la educación.

Mientras que el rol del hombre es fuerte, sin exteriorizar las emociones, agresivo, dominante, responsable del dinero que entra al hogar y seguro de sí mismo.

Todos estos clichés nos perjudican a ambos sexos, pero los estereotipos asignados a las mujeres generan, además, importantes desigualdades sociales.

Entonces, ¿qué hacemos para lograr la paridad de género?

Lo principal es hablar de equidad entre las tareas que desempeñan los hombres y las mujeres. Los estereotipos deben romperse sobre qué sí puede hacer un hombre y qué sí debe hacer una mujer.

Al respecto, se sugiere tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Educar en la diversidad: lo que hace veinte años era una excentricidad, hoy es algo habitual.
  • Lo normal no existe: somos personas completamente distintas, lo que nos permite pensar y reaccionar de formas diversas; no insistamos en la normalidad.
  • Respeto a la diferencia.
  • Existen diferentes modelos de familia: alrededor del mundo y de la historia, podemos encontrarnos distintas tipologías de familias que tienen hábitos distintos.
  • Aprender a no juzgar: aprender a no juzgar ni criticar a las personas. En su lugar, deben reconocer que diferentes cosas funcionan para diferentes personas; para esto es fundamental educar con el ejemplo.
  • Trabajar las habilidades sociales, la inteligencia emocional y la empatía.
  • Lenguaje inclusivo: lo que no se nombra no existe.

Necesitamos niñas y niños con conciencia y compromiso, que no ignoren los comentarios machistas, que definan el público la igualdad. Que tengan capacidad de pensar más allá de lo convencional y que luchen por lo justo. Educar en el feminismo es posible, creemos un mundo distinto para hombres y mujeres.

Contacto





    Al enviar mis datos estoy aceptando la política de Privacidad y el aviso legal de www.ityc.edu.mx

    Artículos recientes