Orgullo ITYC - ITYC
Instituto Técnico y Cultural

55 5543 1424

Orgullo
ityc

En ITYC nos sentimos orgullosos de nuestros ex alumnos. Les compartimos algunas historias de vida que han sido parte de nuestro instituto.

Alejandro Iglesias Mendizábal 

Es licenciado en cinematografía por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) donde se especializó en Dirección de Cine, y se graduó con honores Cum Laude.

Realizó estudios en dirección escénica y cinematográfica en la escuela de cine de Praga en la República Checa (FAMU). Su cortometraje de tesis “Contrafábula de una niña disecada” cosechó más de 40 nominaciones en festivales nacionales e internacionales y varios reconocimientos, entre los que destaca la selección oficial del 66o Festival de Cine de Cannes, en la sección oficial Cinefondation.

Su ópera prima ”Sopladora de hojas”, próxima a estrenarse comercialmente, ganó el premio al Mejor Guión en el 33 Festival de Cine de Torino, y el premio de la prensa en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2016, además de presentarse en más de 30 ciudades del mundo.

Claudia Aguilar

Estudió la licenciatura en Biología en la Universidad Simón Bolívar y es pasante de Psicología.

Tiene una maestría en Companion Animal Behavior Counseling de la American College of Applied Science y laboró varios años realizando intervenciones para modificar conductas de animales de compañía y animales salvajes.

En el 2013 abre Bocalán México dedicado a brindar Intervenciones Asistidas con Animales a personas.  Así mismo, en el 2014 dirige el proyecto de entrenamiento de Perros de Asistencia entregando en el 2015 los primeros perros de asistencia en México para personas con capacidades diferentes, para niños con autismo y personas con diabetes.

Regina Santiago Núñez

Estudió la licenciatura en Comunicación Social en la UAM Xochimilco. La primera parte de su vida profesional la desempeñó en la administración pública. Llegó a ser Directora de síntesis, análisis y proyectos especiales en Comunicación Social de Presidencia.

Posteriormente fundó la consultoría CIAM, S. C. de la cual es directora general. Su área de especialidad es el análisis de estrategias de comunicación.

Fue conductora del programa de radio “Hoy por ti, mañana por mí. Cultura de la discapacidad”, en Radio Ciudadana en el IMER. Ha participado como comentarista en medios nacionales e internacionales como CNN en Español, La Crónica, Excélsior, FOROTv y Azteca Noticias.

Es presidenta del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, OMCIM. Participó en el Observatorio para la Cobertura Informativa de la Violencia. Estudió la maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana.

Ha escrito dos libros: Transición 2000. Frágil, ¡manéjese con cuidado!, en colaboración con Rosa Elba Arroyo (testimonios sobre el manejo de crisis del “error de diciembre”). Gonzalo de Murga y Suinaga: Un Quijote en México. (Biografía novelada de un emigrante vasco a la ciudad de México y el Istmo de Tehuantepec).

Arturo López-Portillo Contreras

Es Ingeniero Civil especializado en diseño estructural egresado de la Universidad la Salle, actualmente es el Director de Reducción de Riesgos de Desastre de la Asociación de Estados del Caribe.

Cuenta con 31 años de experiencia en protección civil y administración de desastres en 35 países de Norte, Centro y Sudamérica, la región del Caribe, Europa, África, Océano Índico y Asia.

Ha sido subdirector de Atención a Emergencias Ambientales en la SEDUE; Director de Coordinación en la Dirección General de Protección Civil de la SEGOB; Director de Enlace Nacional en el CENAPRED y Subdirector de Emergencias de Salud Ambiental en la SSA.

Ha recibido varios reconocimientos y distinciones de organismos de desastres y fuerzas armadas de varios países. En el 2011 recibió el reconocimiento del vigésimo aniversario de la Agencia del Caribe para la Atención de Emergencias de Desastre (CDEMA) como uno de los profesionales que más ha contribuido a la administración de desastres en la Región del Caribe en los últimos 20 años.

Cuenta con la reciente y única experiencia de haber diseñado tres planes nacionales de gestión integral de riesgos de desastre.

Ignacio Padilla (Q.E.P.D.)

Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana, maestro en Literatura inglesa en la Universidad de Edimburgo y Doctor en Literatura española e hispanoamericana en Salamanca.

Recibió los tres Premios de Literatura Bellas Artes: el de Cuento Infantil Juan de la Cabada, por Las tormentas del mar embotellado; Juan Rulfo para Primera Novela por La catedral de los ahogados y el de Ensayo Literario Malcolm Lowery por El dorado esquivoespejismo mexicano de Paul Bowles.

En 1999 recibió dos premios nacionales: el Ensayo José Revueltas por Los funerales del alcaraván y el Premio de Cuento Gilberto Owen por La antípodas y el siglo. La novela Amphitryon le valió el Premio Primavera de Novela otorgado por la editorial Espasa-Calpe.

Fue agregado cultural de la Embajada de México en la Gran Bretaña.

El 11 de febrero de 2011 fue nombrado miembro correspondiente en Querétaro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Falleció el 21 de agosto de 2016. Lo recordamos con mucho afecto.

Fernando Stovell

Fernando Stovell es un nombre que resuena en el gremio culinario, pues su trabajo le ha otorgado fama, respeto y aprendizajes.

Entre los recuerdos que más tiene presente del ITYC, es la labor que desempeñaba Miss Ventura, Miss Maricarmen Flores y Miss Elsa. Aunque la educadora más entrañable que aparece en sus memorias, es Miss Desiré. 

Fernando cuenta que un día, tomó un anillo de su madre, y en medio de todo el salón de clases, le pidió matrimonio. El evento soltó la carcajada de sus compañeros, pero recibió una respuesta amigable y cariñosa que lo hizo sentir mejor: “yo soy un poquito más grande que tú; busca a alguien de tu edad”, contestó Miss Desiré.

El momento fue memorable y divertido, ahora lo relata con una gran sonrisa en el rostro.

Su paso por el ITYC fue gentil y lleno de grandes enseñanzas, pues logró generar vínculos de amistad que en la actualidad mantiene. “durante mi paso por la escuela, formamos un grupo de siete amigos que éramos inseparables: Ale Canales, Ingrid, Héctor Pérez Nieto,  Eduardo Castellanos, Miguel Pérez Busto y Maricela Casas, Leopoldo Medina Betano, René Ceballos, Abram Tanus,’que en paz descanse’; siempre estábamos juntos”, señaló.  

El valor de la amistad es una característica que el ITYC siembra en sus alumnos y nos genera mucho orgullo y satisfacción ver que lo que se creó en las aulas, aún perdura.

En 1997, su vida dio un giro, pues se mudó a Londres para emprender su carrera profesional. Él relata que, en primera instancia, su elección fue estudiar negocios; sin embargo, la vida lo llevó al sitio indicado: ser chef. Por lo que se matriculó en un curso culinario en Westminster Kingsway College.

Desde eso momento y hasta hora, la cocina ha sido su lugar favorito, ha aprendido nuevas formas de cocinar,  a mezclar la cocina europea y mexicana,  ha perfeccionado una técnica que le ha permitido llegar a lugares maravillosos; ha cocinado para figuras públicas como: David y Victoria Beckham, Steven Spielberg, Jamie Oliver, Michael Schumacher Damien Hurst, Billy Zane, la reina de Inglaterra y también cocinaba para clientes tan variados como el ex presidente egipcio Mubarak y Mickey Rourke.

Sin embargo, sus deseos de seguir cosechando más triunfos, lo llevaron a tomar la decisión, en el 2012, de abrir su propio restaurante en el pintoresco pueblo de Chobham, Surrey.

El restaurante Stovell’s, que incluye un bar y un comedor privado, va viento en popa, ganando elogios de la crítica de periodistas como Jay Rayner en The Observer y Tom Parker Bowles en The Mail on Sunday, así como premios como la Good Food Guide. Restaurante del Año (Sureste).

Su éxito profesional es extraordinario y todo lo logró gracias a su trabajo constante y la disciplina que desde pequeño se forjó.

Pero la historia de Fernando aún no termina, pues en los próximos días, participará en el programa MasterChef México de TV Azteca.

Es claro que el éxito del exalumno lo ha generado él mismo, con su trabajo,  dedicación y amor que tiene por la cocina. Para él “cualquier sueño se puede hacer realidad con perseverancia”.  La trayectoria de Fernando Stovell nos llena de orgullo y satisfacción; sabemos que seguirá cosechando más éxitos.

Comunidad Ityc
Orgullo ITYC

Orgullo Ityc

Exalumnos exitosos y sus reconocimientos más recientes.

Logro
Leer más
Revista rompan filas

Revista Rompan Filas

Publicación con contenido de valor para nuestros alumnos y padres de familia.

Logro
Ver revista