Ayudar a los demás nos hace más felices - ITYC
Instituto Técnico y Cultural

55 5543 1424

Ayudar a los demás nos hace más felices

¿Cuántas veces alguien te ha ayudado a resolver algún problema? ¿Cuántas veces has logrado apoyar a un amigo o familiar que lo necesita? ¿Qué sensación te produce esta acción?

En el ITYC tenemos claro que no existe otra manera de formar seres humanos que inculcando en ellos el valor de la generosidad, la solidaridad y gratitud. Por esta razón, desde hace varios años, se fundó SeComun, el servicio comunitario alimentado por voluntarios que ofrecen su tiempo para concretar actividades altruistas.

Durante el ciclo escolar se asignan fechas especiales para lanzar campañas acordes a la época. Por ejemplo, para celebrar el Día del Niño, los alumnos que forman parte de SeComun, piden a la comunidad ITYC la donación de juguetes que estén en buen estado y que no utilicen pilas, para llevarlos a una población vulnerable.

La sensación de felicidad que produce poder llevar alegría a otros niños es infinita, ver sus rostros plagados de gratitud y esperanza, nos agranda el corazón.

También promovemos la campaña Doy abrigo, la cual consiste en recolectar todos aquellos suéteres, chamarras, bufandas o guantes que ya no utilices, pero que estén perfectamente útiles, para ser donados a una comunidad de la Ciudad de México u otro estado de la República.

SeComun se ha consolidado a través de los años y su matrícula de voluntarios ha aumentado considerablemente desde sus inicios hasta el día de hoy, pues ahora, también los alumnos de Pre-First participan en acciones altruistas de acuerdo a su edad.    

Con el paso del tiempo hemos notado que el que recibe la ayuda siente alivio y se beneficia de las buenas intenciones, el ayudante siente satisfacción y alegría por ser útil en la solución de una situación difícil para otro. Por lo tanto, ambos estarán felices y menos estresados.

Pero, ¿qué produce exactamente ayudar a los demás?

  1. Alarga la vida
  2. Ayudar se traduce en felicidad y bienestar emocional
  3. Te convierte en una persona más positiva y con esperanza
  4. Fortalece tu sistema inmunológico
  5. Aumenta tu autoestima, te sientes un hombre o mujer más segura
  6. Reduce el estrés y la ansiedad

No importa a quien ayudes, todas las acciones grandes o chiquitas, son válidas y despiertan en ti sensaciones placenteras. Por ahora, las acciones de SeComun están en pausa, pero sabemos que pronto vamos a regresar y cuando eso pase, toda la comunidad estará mas fuerte y sólida, porque habremos pasado una pandemia que nos dejó grandes enseñanzas, como saber que ayudo a los demás si me quedo en casa, si sigo las medidas de seguridad y uso cubre bocas.

Artículos recientes