Las mascotas nos reinician la vida - ITYC
Instituto Técnico y Cultural

55 5543 1424

Las mascotas nos reinician la vida

En estos días de confinamiento, no sólo los seres humanos nos hemos quedado en casa, la contingencia también ha impactado a las mascotas.

En el ITYC, existen dos ejes rectores: el respeto y la responsabilidad y con ellos enseñamos a los niños a cuidar de sí mismo, pero también de otros, en este caso de las mascotas.

Sabemos que varias de las familias ITYC tienen en casa un perrito o un gato, o cualquier otro animal domestico que los ha acompañado en su vida y en este proceso de cambio que estamos viviendo.

Ellos tiene un poder especial, son amorosos e incondicionales. La mascota propicia en los niños la actividad física, impulsa su creatividad e inteligencia, fortalece su sistema inmunológico al mantenerlo activo, jugando y paseando con ella.

Al respecto, Miss Noemí Vázquez, coordinadora académica en Jardín de Niños del ITYC, reconoce que tener una mascota en casa proporciona muchos beneficios “representan compañía, cariño y, además, un buen ejercicio de responsabilidad, ya que necesitan de ellos para alimentarse y tener sus espacios limpios”.

Su presencia impacta en la vida emocional de los niños, “ellos no se sienten solos, los animales son empáticos y saben cuándo los necesitamos. Además, son buenos compañeros de juego, son pacientes y cuidadores”, puntualizó.

Entre las recomendaciones que menciona para tener una mascota en casa, refiere. “Hay que hacer una correcta elección; debes tener el espacio adecuado, la economía para tenerlas en buen estado de salud, la disposición para pasar tiempo con ellos. Dependiendo de la clase de mascota que elijas, deberás pensar en su tiempo de vida y si estás dispuesto a atenderle en su ciclo de vida. Si es un perro, deberás tener en cuenta la raza, la energía de esa raza, si hay niños pequeños o no, etc.”.

Sumando información al tema, en la última publicación de la revista Rompan Filas, la número 157, Miss Adriana Álvarez, realizó un artículo titulado “No sólo es una mascota”, y de él presentamos el siguiente extracto.  

¿Cómo puedo elegir una mascota?

Es importante tener muy presentes ciertas consideraciones al momento de elegir una mascota, ya que son muchos los factores que debe tenerse en cuenta para que sea una elección satisfactoria para ambas partes. Empecemos por recordar que los animales necesitan muchos cuidados, lo que significa un gran compromiso y responsabilidad.

1. Hay que buscar la especie con que se identifica más o cree que es mejor para su estilo de vida

2. Es preciso saber el costo que significa mantener una y darle los cuidados necesarios

3. El espacio con el que se dispone para tener en óptimas condiciones a la mascota

4. Hay que resolver ciertos problemas como: qué tiempo se dedicará a su atención y cuidado; cómo se asignará la responsabilidad de su cuidado a los miembros de la familia; en caso de ser una sola persona, planear las estrategias en caso de necesitar que alguien más lo cuide en su ausencia

5. Se debe resolver la forma en que se transportará a diferentes lugares, en caso de ser necesario.

Las mascotas nos reinician, ¿a ti cómo te ha cambiado la vida?

Artículos recientes