El ajedrez es mas que un juego - ITYC
Instituto Técnico y Cultural

55 5543 1424

El ajedrez es mas que un juego

Fortalecer la educación de los alumnos es nuestra prioridad y por eso ofrecemos a las familias la posibilidad de participar en actividades extracurriculares, las cuales se imparten por la tarde.

Las clases continuaron a pesar de las vicisitudes que la pandemia trajo y desde octubre, se abrió el periodo de registro y al final de cada mes, los alumnos tiene la oportunidad de entrar y desarrollar habilidades en la música, básquetbol, yoga, cocina, ajedrez, entre otros.

De este último es importante decir, que su estructura está diseñada para que todos los alumnos, desde aquellos que son expertos, hasta los que es su primer acercamiento en el ajedrez, puedan generar estrategias para hacer jaque mate.

Sabemos que practicar esta actividad tiene distintos beneficios para niños y adolescentes, algunos de ellos son:

  • Memoria
  • Análisis y síntesis
  • Resolución de problemas y toma de decisiones
  • Socialización
  • Creatividad e imaginación
  • Aceptación de reglas
  • Concentración
  • Organización y planificación
  • Tolerancia a la frustración

En el ITYC consideramos que el ajedrez es más que un juego es, en realidad, una excelente actividad para niños y niñas a partir de los 4 años, estimulen sus habilidades cognitivas y aprendan a mover las fichas con base en una estrategia.

Practicar ajedrez es un excelente ejercicio para entrenar la mente y potenciar la inteligencia. Este juego contribuye a crear nuevas conexiones neurales, a la vez que estimula el pensamiento y fomenta la resolución de problemas.

Recientemente, una plataforma digital agregó a su catálogo, una serie llamada “Gambito de dama”, que relata la historia de una niña que comenzó a jugar ajedrez desde muy pequeña y con el paso de los años, desarrolló una habilidad impresionante para destapar todas las jugadas de sus oponentes y coronarse como una de las mejores en su época.

Esta miniserie dramática basada en el clásico de Walter Trevis, publicado bajo título homónimo en 1983, está clasificada para mayores de 16 años, por eso sólo la recomendamos para los alumnos que están en tercero de secundaria y preparatoria. En cada uno de los siete capítulos, que duran cerca de 60 minutos, pueden apreciar una composición de color y movimiento extraordinario. Pero, sobretodo, siembra la semilla del gusto por esta actividad, por generar estrategias y saber que el ajedrez es más que un juego.

Artículos recientes