En tiempos de cuarentena, las estadísticas son nuestras aliadas - ITYC
Informes online

En tiempos de cuarentena, las estadísticas son nuestras aliadas

¿De qué nos sirven los números? Desde que inició la contingencia, nos llegó una cantidad enorme de datos, de información que a veces es difícil procesar.

En las escuelas, una de las materias más importantes son las matemáticas, pues son datos duros y contundentes que jamás cambian. Dos más dos, son cuatro. Siempre. En el ITYC el manejo de las estadísticas nos ayudan a mejorar la calidad educativa al saber qué promedios maneja el alumnado, cuántas niñas y niños hay, etcétera. Incluso, dentro de las asignaturas curriculares, existe un laboratorio de matemáticas

Desde hace más de cincuenta días, las estadísticas nos han llegado de distintas maneras y de distintos temas. La cantidad de contagios, si son más hombres que mujeres quienes tienen la enfermedad, los sitios con mayor incidencia, etcétera.

En el ITYC, las estadísticas nos han funcionado para saber qué universidades son las más buscadas por los alumnos, también para saber qué eventos son los más atractivos para la población.

Esta rama de las matemáticas se centra en el trabajo con datos e informaciones numéricas. La estadística, si bien es una ciencia de extracción exacta, tiene una injerencia directa en cuestiones sociales por lo cual su utilidad práctica es mucho más comprensible que lo que sucede normalmente con otras ciencias exactas como la matemática.

En la vida académica, esta ramificación proporciona a los alumnos información que les ayuda a resolver problemas matemáticos. En tanto, en la vida cotidiana tiene también gran relevancia.

En el trabajo, por ejemplo puede ser útil en la planeación estratégica de una organización que requiere pronósticos y presupuestos para la obtención de resultados.

En las finanzas personales funcionan para ver ingresos y egresos y planear estrategias de gastos a corto y mediano plazo.

Para la toma de decisiones es muy importante recurrir a las estadísticas, pues estas ofrecerán un mejor panorama. Por ejemplo, para decidir a qué escuela irán los niños hay que tomar en cuenta su nivel de egresos, cuántos alumnos de van a la universidad, en caso de ser preparatoria, u obtienen reconocimientos o certificaciones. El lugar que ocupan en el ranking de mejores escuelas. Entre otros aspectos. Acércate a las estadísticas cuando quieras tomar una decisión son una excelente fuente de información para identificar áreas de oportunidad o fortalezas de cualquier tema.

Artículos recientes