¿La ropa se puede reciclar? ¿Cómo ayuda esto al medio ambiente? Nosotros te decimos como - ITYC
Instituto Técnico y Cultural

55 5543 1424

ITYC

¿La ropa se puede reciclar? ¿Cómo ayuda esto al medio ambiente? Nosotros te decimos como

Reciclar los uniformes escolares reduce la contaminación textil y con ello, la disminución en el impacto ambiental. Por esta razón, el ITYC, desde hace un par de años, inició la colecta y reutilización de los uniformes de los alumnos y el personal docente

Desde tiempo atrás, el colegio se posicionó como una escuela verde que se preocupa y ocupa por implementar medidas útiles para reducir los deshechos y darles un tratamiento especial.

A raíz de esto, el departamento de Proyectos Especiales y SeComun lanzaron la campaña Sin huella textil, la cual tiene como objetivo reducir el impacto ambiental que produce esta industria, pues está catalogada como una de las más dañinas y contaminantes para el medio ambiente, el agua y el aire.

La campaña tiene un proceso sencillo de llevar a cabo, pero con resultados altamente positivos. En primera instancia, se solicita a los padres de familia y alumnos a donar aquellos uniformes que ya no les quedan y que se encuentren en perfectas condiciones para que alguien más lo pueda reutilizar.

Después, se convoca a la comunidad para que puedan elegir la talla de su preferencia y llevárselo a casa.

Pero esta iniciativa no sólo ayuda al medio ambiente, también al bolsillo de los padres, pues con el reaprovechamiento de la ropa ellos ahorran y los niños aprenden a reciclar y reutilizar.

Lo mismo sucede con el personal docente, que al término del ciclo escolar, se le solicita donar los uniformes para destinarlos a una escuela que pueda hacer uso de ellos.

La campaña ha resultado un éxito entre la comunidad, los alumnos y padres de familia participan con gran entusiasmo en la donación y recolección de la ropa. Este gesto nos permite asegurar que el ITYC avanza en el cuidado del medio ambiente y que su población es parte fundamental de esta transformación.

Hoy sabemos que ser responsables de cómo consumimos la moda, nos acercará a un mejor manejo de deshechos y compras innecesarias, por eso te dejamos algunos tips para crear conciencia en este proceso donde todos somos responsables:

  • Revisa las etiquetas de la ropa y observa  con qué están elaboradas y elige las que utilicen materiales sostenibles
  • Evita hacer compras en países lejanos,  pues el traslado genera más CO2
  • Evita hacer compras de más, sólo ten en tu armario prendas básicas que te harán ver increíble
  • Practica la economía circular, es decir, reciclar, reusar, reducir

Artículos recientes