Miedo en los niños
Los niños pequeños usan la imaginación y saben simular cosas o fingir, pero no siempre son capaces de distinguir lo real de lo que no lo es. A ellos, los aterradores monstruos que se imaginan les parecen reales. Tienen miedo de lo que pueda haber debajo de la cama o dentro del armario. Muchos niños tienen miedo de la oscuridad y de la hora de ir a dormir. Algunos temen tener sueños aterradores o pesadillas.
Los niños pequeños también se pueden asustar ante los ruidos fuertes, como los de los truenos o de los fuegos artificiales. Debes saber que los miedos infantiles cambian de acuerdo a la personalidad y las experiencias de cada niño, sin embargo, algunos de los temores más comunes en ellos son:
Miedo a la oscuridad
Este temor está relacionado con la idea de la incertidumbre, el no saber qué pueden encontrar en un lugar oscuro. El miedo a la oscuridad también se relaciona con las pesadillas y la imaginación: tal vez su hijo escuchó alguna historia de brujas o monstruos y la relaciona con la oscuridad.
Algunas maneras de combatir este miedo son: Utilice una pequeña lámpara que mantenga el cuarto de su hijo iluminado, sin interferir con su ciclo de sueño. Encuentre la manera de hacer de la oscuridad un momento divertido: apagar las luces, usar linternas y leer un bonito cuento antes de ir a dormir pueden ser excelentes ideas.
Miedo a payasos o botargas
Los niños pequeños todavía no desarrollan la capacidad de distinguir entre lo que es real y lo que no lo es y por lo tanto tienen dificultades para entender que detrás de esa máscara, maquillaje extravagante y colores chillones, se encuentra un ser humano.
Si su pequeño le tiene miedo a los payasos o a las botargas, es importante que: No fuerce a su hijo a interactuar o estar frente a una botarga o payaso. Explique a su pequeño qué es un payaso o una botarga. Utilice un lenguaje simple y amable que él pueda entender fácilmente. Puede disfrazarse con él de payaso o algún otro personaje. De esta manera, su pequeño podrá entender qué es un disfraz.
Aquí algunas recomendaciones:
En cualquier situación de miedo, hágale saber a su pequeño que usted está ahí para protegerlo. Abrácelo y dígale palabras tranquilizadoras para ayudarle a sentirse seguro.
- A medida que su hijo crezca, hable con él y escúchele. Transmítale tranquilidad. Ayude a su hijo a poner sus sentimientos en palabras, a probar cosas nuevas.
- Deje que su hijo de uno a tres años de edad se separe de usted durante breves períodos de tiempo al principio. Cuando usted necesite separarse de él, dígale que volverá, dele un abrazo, sonríale y márchese. Deje que su hijo aprenda que usted siempre vuelve.
- Ayude a su hijo a afrontar sus miedos poco a poco. Con su presencia y su apoyo, deje que su hijo vea por sí mismo que no hay nada que temer. Ayúdelo a sentirse valiente.
- Limite las imágenes, las películas y los programas infantiles que asustan. Esas cosas solo alimentan sus miedos.
Si quiere saber más del tema, puede consultar el último número de la revista Rompan Filas.
Contacto
Artículos recientes
- Un impacto transformador
- Construyendo Futuros: Lenguaje y Aprendizaje en la infancia.
- Tejiendo lazos
- Tips para escoger una escuela
- Resiliencia en Guerrero: Una esperanza tras el huracán Otis
- Inicio de Año 2024
- La Importancia del Ejercicio en los Niños: Fomentando una Vida Activa y Saludable
- Explorando Japón: una aventura educativa
- Los éxitos del ciclo escolar 22-23
- ¿Cuántos tipos de drogas conoces? ¿Sabes lo que te provocan?