Miedo en los niños - ITYC
Instituto Técnico y Cultural

55 5543 1424

ITYC
Miedo en niños pequeños

Miedo en los niños

Los niños pequeños usan la imaginación y saben simular cosas o fingir, pero no siempre son capaces de distinguir lo real de lo que no lo es. A ellos, los aterradores monstruos que se imaginan les parecen reales. Tienen miedo de lo que pueda haber debajo de la cama o dentro del armario. Muchos niños tienen miedo de la oscuridad y de la hora de ir a dormir. Algunos temen tener sueños aterradores o pesadillas.

Los niños pequeños también se pueden asustar ante los ruidos fuertes, como los de los truenos o de los fuegos artificiales. Debes saber que los miedos infantiles cambian de acuerdo a la personalidad y las experiencias de cada niño, sin embargo, algunos de los temores más comunes en ellos son:

Miedo a la oscuridad

Este temor está relacionado con la idea de la incertidumbre, el no saber qué pueden encontrar en un lugar oscuro. El miedo a la oscuridad también se relaciona con las pesadillas y la imaginación: tal vez su hijo escuchó alguna historia de brujas o monstruos y la relaciona con la oscuridad.

Algunas maneras de combatir este miedo son: Utilice una pequeña lámpara que mantenga el cuarto de su hijo iluminado, sin interferir con su ciclo de sueño. Encuentre la manera de hacer de la oscuridad un momento divertido: apagar las luces, usar linternas y leer un bonito cuento antes de ir a dormir pueden ser excelentes ideas.

Miedo a payasos o botargas

Los niños pequeños todavía no desarrollan la capacidad de distinguir entre lo que es real y lo que no lo es y por lo tanto tienen dificultades para entender que detrás de esa máscara, maquillaje extravagante y colores chillones, se encuentra un ser humano.

Si su pequeño le tiene miedo a los payasos o a las botargas, es importante que: No fuerce a su hijo a interactuar o estar frente a una botarga o payaso. Explique a su pequeño qué es un payaso o una botarga. Utilice un lenguaje simple y amable que él pueda entender fácilmente. Puede disfrazarse con él de payaso o algún otro personaje. De esta manera, su pequeño podrá entender qué es un disfraz.

Aquí algunas recomendaciones:

En cualquier situación de miedo, hágale saber a su pequeño que usted está ahí para protegerlo. Abrácelo y dígale palabras tranquilizadoras para ayudarle a sentirse seguro.

  • A medida que su hijo crezca, hable con él y escúchele. Transmítale tranquilidad. Ayude a su hijo a poner sus sentimientos en palabras, a probar cosas nuevas.
  • Deje que su hijo de uno a tres años de edad se separe de usted durante breves períodos de tiempo al principio. Cuando usted necesite separarse de él, dígale que volverá, dele un abrazo, sonríale y márchese. Deje que su hijo aprenda que usted siempre vuelve.
  • Ayude a su hijo a afrontar sus miedos poco a poco. Con su presencia y su apoyo, deje que su hijo vea por sí mismo que no hay nada que temer. Ayúdelo a sentirse valiente.
  • Limite las imágenes, las películas y los programas infantiles que asustan. Esas cosas solo alimentan sus miedos.

Si quiere saber más del tema, puede consultar el último número de la revista Rompan Filas.

Contacto





    Al enviar mis datos estoy aceptando la política de Privacidad y el aviso legal de www.ityc.edu.mx

    Artículos recientes