¿Cómo enseñar ciencias y matemáticas en niños y adolescentes? - ITYC
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¿Cómo enseñar ciencias y matemáticas en niños y adolescentes?

Las matemáticas y la ciencia son tan importantes en la vida cotidiana como lo es dormir y respirar. De ellas emanan descubrimientos, operaciones importantes, entre otras cosas.

En el ITYC, nos concentramos en incentivar la curiosidad y atracción de los alumnos, por estas dos disciplinas que resaltan lo mejor de ellos.

En Jardín de Niños, el objetivo principal es un acercamiento básico a los números y la investigación, por ello tienen clases especiales donde aprender a contar a través de diferentes materiales. Además, cuentan con una clase dedicada a la ciencia, ahí conocen un poco más sobre su medio ambiente.

En tanto, en Primaria, los alumnos participan en el laboratorio de matemáticas donde profundizan en temas específicos que se vieron en clase, así los niños tienen un panorama más amplio al respecto. También cuentan con una asignatura sobre ciencia que imparte Miss Raquel Reyes, quien se concentra en enseñar a los alumnos tópicos dirigidos al conocimiento de su entorno.

Para los alumnos de secundaria y preparatoria, la enseñanza es igual de marcada. Sin embargo, ellos escalan un paso más en su aprendizaje y participan en concursos de matemáticas a nivel escolar.

Pero, ¿cuál es el mejor camino para aprender matemáticas y ciencias?

  1. El acompañamiento: los niños requieren una guía y que estén cerca de ellos para aprender estas dos asignaturas de manera natural. Una de las claves en la enseñanza de las matemáticas es la actitud, es decir, cómo los profesores y padres de familia transmiten sus emociones al respecto. En este punto, también es importante señalar que la confianza que se debe depositar en el alumno es primordial, asegurando que cada niños aprende a su ritmo y utiliza un camino único, pero que tienen la capacidad para desarrollar y resolver cualquier problema.
  2. Aprendizaje cotidiano: existe una falsa creencia de que sólo se aprende ciencias y matemáticas en la escuela, y esto no es así, ahí sólo se genera el inicio. Durante todo el día, los niños realizan multitud de acciones que le están ayudando a desarrollar su pensamiento lógico-matemático. Las matemáticas consisten en resolver problemas y no necesariamente deben tener enunciados escritos; cada vez que ellos amplían su autonomía personal, están resolviendo un conflicto.   
  3. Se aprende a través de la exploración: el ser humano aprende con mayor facilidad cuando experimenta con objetos,  por eso es importante que los alumnos se sometan a investigaciones de campo, del juego, es decir, deben estar en contacto con el medio ambiente y todos los recursos que éste proporcione

Es cierto que no existe una formula exacta para el aprendizaje de las matemáticas y la ciencia, pero lo que sí se conoce es que todos los niños son capaces de aprender ambas asignaturas de una manera integral.    

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