¿Cuál cubrebocas es la mejor opción? Aquí te decimos - ITYC
Instituto Técnico y Cultural

55 5543 1424

ITYC

¿Cuál cubrebocas es la mejor opción? Aquí te decimos

En los últimos días, ha circulado información variada sobre qué cubre bocas utilizar, cuál es mejor y cuál es su efectividad. Al respecto, las autoridades sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud y distintos médicos, se han pronunciado y después de evaluar distintas fuentes, podemos decir que estos son los puntos más importantes sobre el correcto uso de los cubrebocas.

  • Lo primero que deben tomar en cuenta es la eficiencia de filtración, la cual se encarga de medir el porcentaje de partículas o microgotas que quedan atrapadas en las fibras físicamente o por electroestática del material de la mascarilla. Por ejemplo, la KN95 tiene una eficiencia del 95%
  • Sin embargo, hay tres aspectos importantes que influyen en la efectividad del cubrebocas: 1. El sellado: que no queden huecos en el rostro. 2. El material: que filtre efectivamente. 3. El tipo de uso que se le dé. En este último influye directamente el porcentaje de protección
  • Las mascarillas, con frecuencia, indican el porcentaje de efectividad, pero no servirá de nada si ésta no se ajusta y sella bien

Pero, ¿cómo mejorar el desempeño de tu mascarilla KN95?

  1. Mejorar el sellado. El cubre bocas debe ajustarse a la cara, por lo que se recomienda conseguir uno del tamaño correcto.
  2. Se puede utilizar sujetador para sostener las ligas de las orejas, así sellará mejor y no causará molestia en las orejas después de varias horas de uso.
  3. Una prueba fácil para saber si la mascarilla es la correcta, es ver si se colapsa al inhalar y se infla al exhalar. Si esto sucede, el sellado es correcto.
  4. Se pueden combinar con un cubrebocas de tela, o quirúrgico, siempre y cuando vaya por encima del KN95, no por debajo, ya que afectaría el sellado.
  5. El tiempo de vida de la mascarilla varía dependiendo de su uso, pero generalmente es de 40 a 72 horas o para un uso continuo de 24 horas.
  6. Estos cubre bocas jamás se deben lavar ni humedecer, ya que pierden propiedades filtrantes.
  7. La recomendación es rotar su uso. Por ejemplo, tener cinco y usar uno para cada día de la semana y al desocuparlo, colocarlo en una bolsa de papel. Es decir, el lunes utilizo uno durante ocho horas, lo retiro y lo guardo en una bolsa de papel y lo dejo ahí hasta el siguiente lunes. Por lo tanto, ese cubrebocas lo podré utilizar cuatro lunes más, pues así completará sus horas de uso.
  8. Hay que tener cuidado con la piratería, lo mejor será comprar en lugares confiables y a vendedores certificados.

Es importante decir que debemos seguir cuidándonos con el uso del cubrebocas, la sana distancia y la aplicación constante de gel, pues así podremos disminuir los contagios.

Contacto





    Al enviar mis datos estoy aceptando la política de Privacidad y el aviso legal de www.ityc.edu.mx

    Artículos recientes