Las abejas, heroínas polinizadoras - ITYC
Instituto Técnico y Cultural

55 5543 1424

ITYC
Las abejas, heroínas polinizadoras

Las abejas, heroínas polinizadoras

Las abejas no solo hacen miel, su labor va más allá: polinizan y su preservación nos beneficia a todos. 

En días recientes, la Asociación Civil Efecto Colmena, asistió a las instalaciones del ITYC para reubicar dos colmenas que encontramos, una en Preparatoria y otra en Jardín de Niños. Los voluntarios acudieron con todo el equipo para llevarse a las abejas y llevarlas a un entorno seguro. 

Uno de los panales requirió más trabajo, pues llevaba ya varios años ahí y el método que utilizaron fue sumamente amigable para ellas. Mientras tanto, el otro se retiró por completo y todas las abejas que ahí vivían se trasladaron a otro sitio. 

Pero  ¿Cómo podemos cuidar a estos seres? 

A nivel individual podemos realizar varias actividades, algunas muy sencillas y otras que exigen mayor compromiso, pero al final todas igual de importantes.

  1. Colocar macetas en la ventana o tener un jardín más diverso. se recomienda usar, preferentemente, plantas nativas o en su defecto típicas en la región, porque suele haber una estrecha relación entre la flora y la fauna.
  2. Colocar fuentes de agua. Poner bebederos de agua, para que las abejas se hidraten durante sus viajes de recolección. Las abejas utilizan el agua para digerir su alimento, además algunas transportan agua a la colmena para regular la humedad del panal y generar efecto de aire acondicionado al evaporarse, en momentos donde el calor es muy sofocante. 
  3. Protección de los enjambres. Es preciso decir que si te encuentras con un enjambre, no debemos molestarlo, porque eso puede ser perjudicial para las abejas y para los humanos. Lo ideal es llamar a los expertos y esperar que atiendan el caso. 
  4. Promover la educación ambiental. Es necesario hacer equipo para preservar uno de los animales que están en peligro de extinción. Por esta razón, hacer campañas y acudir con expertos es la mejor solución. Generar conciencia es trabajo de todos. 

En el ITYC estamos trabajando para sumar esfuerzos y contribuir al cuidado del medio ambiente. Si quieres saber más información sobre las abejas, puedes consultar la página de la asociación civil: https://www.efectocolmena.com/ 

Contacto





    Al enviar mis datos estoy aceptando la política de Privacidad y el aviso legal de www.ityc.edu.mx

    Artículos recientes