¿Qué tan fácil se enganchan los adolescentes a Tik Tok? - ITYC
Instituto Técnico y Cultural

55 5543 1424

ITYC
¿Qué tan fácil se enganchan los adolescentes a Tik Tok?

¿Qué tan fácil se enganchan los adolescentes a Tik Tok?

Aplicaciones como Tik Tok ofrecen a los niños y adolescentes videos cortos y de ritmo rápido y esto hace que sea más difícil para ellos mantener actividades que no ofrecen una gratificación instantánea y constante.

Durante el tiempo de pandemia, surgió una aplicación que se convirtió en el escaparate perfecto para obtener distracción en videos que duran cerca de 15 segundos.

Sin embargo, este boom desató en los niños y adolescentes esta sensación de obtener todo de manera inmediata, rápida y en el instante. Las películas ahora son documentales para ellos, concentrarse resulta complicado y difícil. 

¿Qué le está pasando al cerebro de los niños?

Al examinar los efectos relacionados con Tik Tok, se estima que activan los centros de recompensa del cerebro, en comparación con los videos de interés general que se muestran en los usuarios nuevos. 

Y es que para el comportamiento del cerebro en los niños, es diferente al ver los videos, pues aun no cuentan con un soporte físico y mental para establecer límites, ya que su corteza prefrontal no está desarrollada por completo. 

“Es difícil observar las crecientes tendencias en el consumo de medios de todo tipo y las tasas de TDHA en los jóvenes y no concluir que hay una disminución de atención”. 

Carl Marci, psiquiatra del Hospital General de Massachusetts, en Boston

En este sentido, es importante resaltar que los padres de familia deben estar atentos al consumo de esta red social y establecer límites de vistas, pues “Tik Tok es una máquina de dopamina”, aseveró John Hutton, pediatra y director del Centro de Descubrimiento de Lectura y alfabetización del Hospital Infantil de Cincinnati. “Si quieren que los niños presten atención, necesitan practicar cómo prestar atención”. 

Recomendaciones para disminuir el uso de Tik Tok

Por esta razón, dejamos algunas recomendaciones que Escuela para Familias del ITYC asegura podrán ayudar a disminuir el uso de Tik Tok 

  • Cambie el tiempo de pantalla por tiempo real: Realizar actividades familiares lejos de los dispositivos, es una excelente alternativa para ayudar a enfocar el cerebro de los niños 
  • Practique la moderación: generar horarios específicos para el uso de pantallas y redes sociales ayudará a los adolescentes a fortalecer las conexiones en el cerebro para identificar cuándo detenerse.
  • Utilice herramientas propias de la tecnología: dentro de la configuración de Tik Tok, existe la posibilidad de administrar el tiempo que los niños están conectados a la red. 
  • Asegure un buen sueño: dormir bien es esencial para la concentración y la atención, por lo que los celulares y otros dispositivos deben estar fuera de la recámara. 

Contacto





    Al enviar mis datos estoy aceptando la política de Privacidad y el aviso legal de www.ityc.edu.mx

    Artículos recientes