Libros para adolescentes; engánchalos en la lectura - ITYC Blog
Instituto Técnico y Cultural

55 5543 1424

Libros para adolescentes; engánchalos en la lectura

En el ITYC, la lectura se convierte en un hábito, en una actividad que los alumnos disfrutan mucho. Durante los recesos, cuando las clases eran presenciales, se veía con gran frecuencia a niños, niñas y adolescentes de cada departamento educativo, leer cuentos o novelas, cualquier género que no se establecía como obligatorio, en las áreas comunes del instituto.

Su interés por conocer, por devorar páginas y páginas, nació desde la infancia, en los primeros años de vida.

Pero ¿cómo hacer para que se enganchen en la lectura?

La tarea es muy sencilla: simplemente no obligándoles a leer un libro determinado. Dejando que sean ellos mismos quienes elijan (sea por la portada, por el argumento o por la temática) ese libro que más les llame la atención y siendo conscientes de que hay libros para adolescentes que serán más de su agrado, aunque puedan no coincidir con nuestros gustos literarios. Solamente así podrá evadirse gracias a él.

El ejemplo también funciona para atraerlos. Si ve que en casa la lectura es una actividad recurrente, sabrá que puede hacerlo y llamará su atención. Sabemos que, en ocasiones, el tiempo no permite leer diario, pero hacer un esfuerzo, ayudará a que los niños tomen esta acción.

Además, deberán tomar en cuenta:

  • Leer en espacios creativos. Elegir un lugar de la casa para hacer tareas y ambientarlo para favorecer la lectura.
  • Establecer una rutina. Buscar un espacio y un tiempo diario para que el niño lo dedique a la lectura, como por ejemplo, antes de ir a dormir o justo después de la merienda. Crear un hábito y hacer que el niño ligue ese tiempo al disfrute es la mejor manera de potenciar la lectura.
  • Abrir las puertas a la lectura digital. La lectura y el mundo digital están cada día más y más ligados, con la llegada de las tablets y los móviles llegaron los libros interactivos en los que el niño construye su propia historia. Hay que tratar de adecuarse a las nuevas tecnologías y considerar que el papel y la tinta electrónica son capaces de convivir perfectamente.

Aquí les presentamos algunas recomendaciones literarias dirigidas a niños de Primaria y adolescentes de secundaria y preparatoria:

  • #AmigaDateCuenta presenta: #Tubarrioterespalda de Andonella y Plaqueta
  • La reina roja de Victoria Aveyard
  • La trilogía de “A todos los chicos de los que me enamoré”. Por cierto, pronto saldrá la película del último libro
  • Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas de Amalia Andrade
  • La trilogía de “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”
  • Mujercitas de Louisa May Alcott
  •  Todos los tomos del “Diario de Greg”

Artículos recientes