Nuestras tradiciones mexicanas; Día de Muertos
En el ITYC, sabemos lo importante que es preservar las tradiciones, pues son sinónimo de identidad, son nuestras raíces y a los alumnos les enseñamos y transmitimos la historia a través de actividades que resultan muy favorecedoras en su educación académica.
México tiene una historia muy rica, lo que hace de él un país lleno de atractivos. Para comenzar, tenemos las culturas olmeca, maya y azteca, que antaño ocuparon el territorio de Centroamérica, cuyas muestras arquitectónicas, las pirámides, son una marca de la cultura mexicana.
Por otra parte, la nación mexicana fue colonia de España desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, es por esto que muchos aspectos de la cultura española están presentes en el México de hoy en día.
En el año escolar, existen fechas muy especiales que conmemoramos y celebramos con gran ahínco; una de ellas es el Día de Muertos y Halloween, ya que somos una escuela bilingüe.
De este último festejo, los alumnos y docentes se disfrazan de los personajes que estén de moda o de aquellos que se caracterizan por ser terroríficos y sangrientos.
También optan por atuendos muy mexicanos, como la Catrina o La llorona.
Cada uno es libre de elegir su disfraz, lo que convierte el día de la celebración, en un momento de pluralidad y diversión, pues la creatividad florece y deja ver lo talentosos que son los alumnos construyendo su atuendo para el Día de Brujas.
Mientras tanto, para celebrar el Día de Muertos, los estudiantes realizan una ofrenda que recupera todos el simbolismo de la fecha: los colores, la comida, los olores.
Este ritual ha permeado en la comunidad ITYC y cada año, las familias colaboran con material para construir los alteres. En esta ocasión, por la situación mundial, todo se llevó a cabo de manera virtual, pero con el mismo entusiasmo que caracteriza a la comunidad.
Aunque, los alumnos que ya asisten de manera presencial, pudieron disfrazarse y pasar un día divertido.
Una particularidad que ha estado presente desde la fundación de la escuela, es la solidaridad y preservar en los niños y adolescentes el amor por su país y sus tradiciones.
Algunas de las fechas más representativas son:
- Día de Muertos
- Día de la Revolución Mexicana
- Las fiestas decembrinas
- Día de la independencia
Cuando los niños están inmersos en un contexto rico en tradiciones, tienen la oportunidad de relacionarse con los adultos de una manera única y especial, en algunos lugares escuchar relatos y cantos forma parte de la tradición oral; para los niños no hay regalo más interesante que conocer las voces de su pasado. De esta forma, las acciones que se entretejen alrededor de los actos festivos tradicionales involucran a todos los habitantes de una región en actividades de convivencia, acuerdo y participación colectiva, favoreciendo la construcción de relaciones interpersonales extensas y fuertes entre niños y adultos por igual.
Contacto
Artículos recientes
- Un impacto transformador
- Construyendo Futuros: Lenguaje y Aprendizaje en la infancia.
- Tejiendo lazos
- Tips para escoger una escuela
- Resiliencia en Guerrero: Una esperanza tras el huracán Otis
- Inicio de Año 2024
- La Importancia del Ejercicio en los Niños: Fomentando una Vida Activa y Saludable
- Explorando Japón: una aventura educativa
- Los éxitos del ciclo escolar 22-23
- ¿Cuántos tipos de drogas conoces? ¿Sabes lo que te provocan?